1.- Justificación.
La ciudad de El Alto se caracteriza por ser una ciudad joven, pero también por ser una ciudad de movimiento cultural limitado, salvo honrosas excepciones. Las paredes de las calles y colegios se han llenado de rayones que, entre otras cosas, sirven para marcar territorio (político partidario, de pandillas y otros), rayones que ni siquiera llegan a graffitis y generan sensación de inseguridad ciudadana entre nuestra población y los visitantes.
Las ciudades no tienen por qué ser los muros grises ni el cemento apilado, tampoco tienen por qué convertirse en un buzón enorme de propaganda y publicidad. No son los coches, ni los bancos, ni los semáforos, ni el ruido. (...) El espacio urbano puede ser un lienzo, una hoja en blanco. Sin embargo, también puede ser el reflejo de la sociedad en la que vivimos. El arte urbano desde cualquiera de sus amplias formas de expresión nos propone un escenario diferente cada vez, nos muestra la realidad que tapa el mensaje consumista de una marca publicitaria determinada, una historia de la que formamos parte, nos deja vía libre para que rediseñemos el mundo desde una visión crítica, creativa y activa.
Por ello, recogiendo las ideas y acciones descritas líneas arriba, proponemos materializar una campaña de pintado de murales compuestos por fragmentos de texto en establecimientos educativos, calles y avenidas principales de la ciudad de El Alto, con la esperanza de que esta iniciativa sea replicada.

2.- Murales

  1. El equipo de voluntarios, con el apoyo de estudiantes de secundaria, jóvenes y vecinos, realizará el pintado de murales en paredes de la ciudad de El Alto, paredes de diferente superficie y con textos seleccionados que reflejen nuestra cotidianidad y, más allá del estereotipo, amplíen el imaginario de la ciudad de El Alto.
  2. La escuela, colegio, junta de vecinos solicitante deberá manifestar de manera expresa la autorización para el pintado del mural, señalando su ubicación y comprometiéndose a  mantener el mismo por un espacio de al menos dos años.
  3. La escuela, colegio, junta de vecinos deberá señalar una lista de voluntarios que decidan colaborar en el desarrollo de la actividad.
  4. Los textos a ser pintados serán seleccionados por un Cómite, previa sugerencia hecha en redes sociales virtuales, dando preferencia a escritores que radiquen en la ciudad de El Alto.
  5. Se pintara el mural durante la mañana de los fines de semana, sea sábado o domingo.

3.- Financiamiento
Las actividades son autofinanciadas. Sin embargo toda colaboración es bienvenida.

4.- Apoyan
Palabras Libres (Mario Durán Chuquimia)
Acción Antipoética Bolivia (Rodny Montoya Rojas)
Libros que desesperan (Alexis Argüello Sandoval)

5:- Agenda
Un mural por mes, entregando el primer mural la primera semana de marzo.




Notas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario