En esta ocasión quiero compartir contigo los relatos breves que escribí para el concurso "Somos Bolivia". Si bien no logré ganar por su intermedio, no puedo renegar de ellos, desdeñarlos. ¿No son acaso los os concurso de narrativa o poesía un pretexto más para continuar jugando con las palabras?

UNO, DOS, TRES.

-¿Pero qué implica ser boliviano? -preguntó ella.
-Implica el solo hecho de hacerse tal pregunta, tal pregunta refleja el acto de serlo. Más que saberse las respuestas, el boliviano se sabe las preguntas. No sé, tal vez ser boliviano es repetir hasta el cansancio del otro y de uno mismo la pregunta que me hiciste. Es llevarse lo comido, lo bebido y lo bailado a la tumba, si, todo eso, y una cosa más… La duda.
Pasado un minuto de silencio, una de las dos optó por cambiar de tema. Total, el rostro de un tercero mostraría mayor interés si hablasen de fútbol o política.

UN RATITO

En el trayecto vio a un grupo de gente aglomerada en la avenida, cada uno con la intención de abandonar al grupo, (de)pendientes del transporte público. Vio a una señora (a)sentada en la vereda ofertando manjares, se le abrió el apetito. Vio(le) una empolvada niña del campo levantando la mano, y él sin monedas.
Ingresó al café, había llegado cinco minutos antes de lo acordado. Treinta de incertidumbre lo invitaron a abandonar, pero no, optó por hacer una llamada. En el minuto de reclamos vio(se) en un espejo, no era el único esperando.

2 comentarios:

  1. Hola Alexis:
    Gracias por compartir tus cuentos. El segundo me gustó bastante.
    Un abrazo.
    Ana Rosa

    ResponderEliminar